martes, 30 de marzo de 2010

Ciclo 02: El Romanticismo


El siglo XIX se dividió en dos corrientes literarias completamente opuestas: una apostaba por el realismo, por una sociedad que enfrentar una realidad insostenible en un momento de cambio. La otra apostaba a su vez por ignorar esta realidad, por escapar de ella a través de fantasías, de exotismo, miradas al pasado, aventuras; de la búsqueda de la belleza por la belleza. Esta última es la que nos atañe estos tres meses, es la corriente del romanticismo.

Como ya sabéis los ciclos sirven para acercarnos a géneros y a épocas. El primer trimestre lo hemos empleado en acercarnos a un género, al de la novela negra y policiaca; en nuestro segundo ciclo vamos a cambiar de tercio y vamos a adentrarnos en una corriente artística, que es tan concreta como variada. Hemos intentado aplicar esta variedad: dar cabida al drama más romántico, a algunas novelas góticas, libros escapistas de aventuras y, por supuesto, a la poesía, que tuvo un papel capital en la literatura de la que estamos hablando. Esperamos haber conseguido una visión general de una época no muy extensa, pero sí bastante prolífica.

El romanticismo es un estilo literario: temas, estructuras e intenciones recurrentes. Pero también es una época y un momento muy concreto. Un ambiente que da contexto a unas obras que, sin perder su belleza, pueden resultar algo distantes a los lectores del siglo XXI, sobre todo si hablamos de costumbres y de la situación social del momento. Intentaremos también introducirnos en este ambiente a través de nuestro ciclo de la Filmoteca, a través de los artículos de Grandes Personajes y Curiosidades, de los Relatos por Ciclos y, claro, a través de las novelas y antologías del Club de Lectura.

Tenemos tres meses por delante para sacarle todo el jugo a esta corriente literaria tan influyente. Tanto novatos como expertos podéis disfrutar de un ciclo pensado para estudiar algunas pinceladas de este momento, y, quizás, hacer que a alguien le pique la curiosidad de conocer algo más de una corriente algo estereotipada.





A este tema estarán consafrados los próximos tres meses en el foro:
Pásate por el foro para ver lo que tenemos en marcha

No hay comentarios: