martes, 13 de abril de 2010

Alicia en el cine: las adaptaciones cinematográficas



  • Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland), Cecil M. Hepworth (1903)
    Película muda protagonizada por Mary Clark.




  • Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland), Bud Pollard (1931)
    Esta es la primera vez que se filmó la historia fantástica de Alicia en el cine sonoro. Ruth Gilbert era Alicia, y la Reina de Corazones Vie Quinn.




  • Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland), Norman Z. McLeod (1933)
    Una superproducción de la Paramount. Alicia es Charlotte Henry y entre los personajes secundarios se encuentran Gary Cooper y Cary Grant, este último, en los inicios de su carrera, interpretando a una tortuga. La dirección artística corrió a cargo de William Cameron Menzies, guionista junto a Joseph L. Mankiewicz del film.




  • Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland), Clyde Geronimi (1951)
    Hasta ahora, esta producción de Disney es la más conocida de todas las adaptaciones de Alicia. Esta película, que combina elementos de la novela original y de su continuación, Alicia a través del espejo, es todo un festín para niños y mayores que se ha revalorizado con el tiempo.




  • Las aventuras de Alicia (Alice's Adventures in Wonderland), William Sterling (1972)
    Adaptación del clásico de Lewis Carroll en versión musical. Con Fiona Fullerton, Peter Sellers, Michael Crawford, Ralph Richardson, Flora Robson y Dudley Moore poniendo voces. Música de John Barry.




  • Alicia en el País de las Maravillas (Fushigi no kuni no Alice), Shigeo Koshi (1983)
    Serie de animación japonesa que recrea el libro.




  • Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland (Alice Through the Looking Glass)), Harry Harris (1985)
    Adaptación para televisión de las dos novelas de Lewis Carroll basadas en el personaje de Alicia: Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo.




  • Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland), Nick Willing (1999)
    Una superproducción para televisión con Tina Majorino en la piel de Alicia y espectaculares efectos especiales. El reparto es de lujo, con un sinfín de rostros conocidos, entre ellos, los de Whoopi Goldberg, Christopher Lloyd, Miranda Richardson, Peter Ustinov, Gene Wilde o Ben Kingsley.




  • Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland), Tim Burton (2010)
    Nueva y esperada versión del clásico de Carrol. Se trata de una adaptación libre dirigida por Tim Burton y con el protagonismo de Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonhan Carter, Anne Hathaway, Alan Rickman y Christopher Lee entre otros.

No hay comentarios: