martes, 26 de enero de 2010

Jane Austen, una vida a través de sus novelas






No quiero hacer de este artículo una biografía de Jane Austen, así que no diré que nació en Steventon, Hampshire, Inglaterra, un 16 de Diciembre de 1775, ni que fue la séptima de los ocho hijos del reverendo George Austen. La familia tenía unos respetables ingresos anuales. No pasaban penurias, pero tampoco eran ricos.
A la edad de siete años, Jane fue trasladada junto con su hermana a la casa de un familiar y más tarde ambas asistieron al internado Abby School, del que su padre las sacó con la excusa de que Jane era aún muy pequeña, aunque se comenta que el motivo real fue que allí no aprendían nada (Tengo que resaltar aquí el parecido entre este colegio y el internado de la Señora Goddard en Emma).
A partir de ese momento fueron instruidas en casa por su propio padre, por lo que esa fue toda la experiencia que tuvo Jane al margen de su familia.

¿Por qué os cuento todo esto? Porque, en mi humilde opinión, el ambiente y la vida familiar de Jane Austen es un aspecto bastante importante a tener en cuenta a la hora de hablar de sus obras.
Según sabemos por su propio sobrino, James E. Austen-Leigh, quien escribió unas memorias sobre la escritora, Jane Austen vivió totalmente apartada del mundo literario. Sus primeros escritos (Love and friendship y su Juvenilia) fueron creados para el entretenimiento de su familia y ninguno de los libros publicados en vida llevó su firma. Muy pocos lectores conocían su nombre y, por supuesto, nunca supieron de ella más que eso. La fama o el beneficio económico nunca estuvieron entre los motivos principales por los cuales la joven comenzó a escribir.
Volviendo a la vida familiar de Jane habría que decir que es probable que la escritora nunca se encontrase en compañía de alguien cuyo talento igualase el suyo propio. Su imaginación y su talento provienen de ella misma, por lo que sus logros, si cabe, son aún más impresionantes. Según palabras de la propia autora, lo único que se necesita para construir una novela son tres o cuatro familias de un pueblo.

Y bien, si analizamos sus personajes y a los miembros de su familia nos damos cuenta de lo cierto de esas palabras.
Jane Austen se nutrió de sus experiencias y de sus conocidos para plasmar algunos de los elementos de sus obras. La relación entre ella y su hermana Cassandra se asemeja a la relación entre Jane y Elizabeth Bennet en Orgullo y Prejuicio o a la establecida entre las hermanas Dashwood en Sentido y Sensibilidad. Existe también un gran paralelismo entre su hermano Edward y Frank Churchill (personaje de Emma). Ambos son adoptados por familiares ricos y sin hijos y llegan incluso a cambiar de apellido (En el caso de Edward, deja de ser Austen para convertirse en Knight).
Me gusta pensar que hay mucho de Jane Austen en sus libros y que a través de sus heroínas podemos conocer un poco mejor a la autora.

Podemos dividir los libros de Jane Austen en dos partes: los escritos antes de trasladarse con su familia a Bath y los escritos después de abandonar esa ciudad. En el primer grupo nos encontramos con Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio y La abadía de Northanger. (llamados en ese momento Elinor y Marianne, Primeras impresiones, y Susan, respectivamente), más famosos pero menos maduros que los libros correspondientes a la segunda etapa: Emma, Mansfield Park y Persuasión.
Creo que puedo decir que Bath supuso para Austen un auténtico mazazo emocional. Prueba de ello es el hecho de que no escribió absolutamente nada durante los años que pasó allí, así como las referencias a la ciudad en alguna de sus obras (concretamente en Emma Bath aparece sutilmente despreciado).
Sin embargo, es muy probable que la novela Persuasión se inspirase en un momento de su vida correspondiente a esa época. Jane Austen nunca se casó, pero eso no quita que existan rumores acerca de posibles escarceos amorosos. Uno de estos rumores cuenta que mientras residía en Bath, la familia solía ir a la costa todos los veranos, y fue en una de estas vacaciones cuando Jane conoció a un hombre que se enamoró de ella. Al partir, decidieron volver a verse, pero las siguientes noticias que tuvieron de él fueron que había muerto.

Del estilo narrativo de Jane Austen poco tengo que decir yo que no hayan dicho ya los expertos. Aparte de que me ciega la admiración por la autora, por lo que seguramente mi artículo no sea para nada objetivo.
La ironía y el sarcasmo empleados en sus textos son exquisitos. La crítica a la sociedad del momento, implícita en cada uno de sus libros (al menos en los libros que yo he leído de ella, porque, reconozco, estoy lejos de ser una experta en el tema), es inmejorable. Por medio de las relaciones entre los personajes, de las situaciones dadas en los libros y de los propios personajes en sí, Jane Austen nos retrata la vida de finales del siglo XVIII y principios del XIX de tal forma que nos sentimos parte de esa época.

Hay un párrafo de Orgullo y Prejuicio en el que esa crítica a la sociedad es perfectamente tangible:

—Una mujer debe tener cabal conocimiento de la música, el canto, el dibujo,
el baile y las lenguas modernas para merecer que se le llame instruida; y,
además de todo eso, ha de poseer algo indecible en su aire, en su modo de andar,
en el tono de su voz, en su trato y en sus expresiones; de otro modo la
calificación no la merecerá sino a medias.
—Todo eso debe poseer —añadió
Darcy—, y a todo ello hay que sumar algo más sustancial, como es el desarrollo
de su inteligencia por medio de una lectura abundante.
—No me extraña
entonces que solo conozca usted seis mujeres completas. Antes bien, me admira
que conozca usted una sola


Esta última intervención citada, correspondiente a Elizabeth Bennet, esconde, creo yo, la opinión que Jane Austen tenía respecto a las mujeres de su época. Relacionando esto a su propia educación (recordemos que fue su padre el encargado de instruirlas a ella y a su hermana) y a otro pasaje de este libro en el que Lizzy le espeta a Lady Catherine que ellas jamás han tenido una institutriz en casa, podemos decir que Jane defendía una educación más libre para la mujer.

Existen ciertas similitudes en todos los libros de Jane Austen.
El peso de la novela recae siempre sobre las mujeres, y suelen ser estas protagonistas mujeres fuertes y autónomas en la medida de lo posible. Anne Elliot, en Persuasion sigue soltera a una edad en la que, en esa época, lo normal era estar casada, Elinor Dashwood, en Sentido y Sensibilidad, puede decirse que adquiere el papel de “cabeza de familia” cuando su madre, sus hermanas y ella deben mudarse, y Emma Woodhouse, de Emma, le asegura a su amiga Harriet que ella no se casará a menos que esté realmente enamorada.
Hay que mencionar también que todas estas heroínas tienen un crecimiento que es palpable a medida que avanza el libro. Son capaces de madurar y comprender sus errores y, habitualmente, de hacer algo para remediarlos. De no ser así, Lizzy no hubiera aceptar sus sentimientos por el señor Darcy o Emma jamás hubiese comprendido el amor que sentía hacia el señor Knightley.
Suele haber siempre en casi todas sus novelas un personaje que, como digo yo, parece manta pero no abriga. El bueno a simple vista que en realidad resulta no ser tan bueno. Wickham en Orgullo y Prejuicio, Willoughby en Sentido y Sensibilidad e incluso Frank Churchill en Emma, aunque este último en menor medida, porque, en el fondo, no es malvado de la forma que los otros lo son (quizás no soy muy objetiva, porque reconozco que a Frank le cogí un cariño especial), aunque sí es verdad no juega del todo limpio y “esconde” un secreto.
Y de la misma forma que he mencionado a las mujeres independientes y a los hombres “malvados”, hay que destacar también a esos personajes caricaturizados a los que Jane nos tiene acostumbrados. La señora Bennet (Orgullo y Prejuicio) es un buen ejemplo de esto: su obsesión por casar a sus hijas con buenos partidos roza lo ridículo (aquí tenemos otra crítica a la sociedad del momento). Otros personajes que pueden encajar dentro de este rol son el señor Collins (también deOrgullo y Prejuicio) o la señorita Bates, de Emma.

Estas no son las únicas similitudes que podemos sacar de sus libros, pero dejo el debate abierto para que vosotros me dejéis también vuestras opiniones al respecto. Como ya he dicho anteriormente, aún me queda mucho para ser una experta en Jane Austen (os habréis fijado que dos de sus obras apenas las mencione de pasada (Mansfield Park y La abadía de Northanger) pero aún no he tenido la oportunidad de leerlas y no quería hablar de ellas a la ligera) y seguramente que vuestras aportaciones me serán muy instructivas.

Y ya para terminar con el artículo querría añadir que siempre le estaré agradecida a la persona que me recomendó leer Orgullo y Prejuicio, porque gracias a eso he conocido a una escritora que ocupa uno de los primeros puestos en mi lista de favoritos.


Artículo escrito por Gemuca

lunes, 18 de enero de 2010

Semana 02: "Sherlock Holmes", Guy Ritchey (2009)

ciclo 01: cine negro y policiaco. enero - marzo 2010
Sherlock Holmes, Guy Ritchey (2009)



TÍTULO: Sherlock Holmes
TÍTULO ORIGINAL Sherlock Holmes
AÑO 2009
DIRECTOR Guy Ritchie
GUIÓN Mike Johnson, Guy Ritchie, Anthony Peckham (Personajes: Arthur Conan Doyle. Cómic: Lionel Wigram)
REPARTO Robert Downey Jr., Jude Law, Rachel McAdams, Robert Maillet, Mark Strong, Kelly Reilly
SINOPSIS: Adaptación del cómic de Lionel Wigram, que reinventaba los personajes de Arthur Conan Doyle, convirtiendo a Sherlock Holmes (Robert Downey Jr.) y al Doctor John Watson (Jude Law) en detectives con habilidades para el boxeo y el uso de la espada, respectivamente.



(Gracias a FILMAFFINITY)


*****




Pelicula de estreno que reinventa (como viene siendo normal, cada generación) al personaje del detective por autonomasia: Sherlock Holmes. Basándose más en un comic que en las obras de Conan Doyle, nos encontramos con un Sherlock más físico y menos cerebral, aunque con sus dotes detectivescas intactas.

Recordad, tenemos toda la semana para ver la película, del 18 al 24 de enero. ¡Apuntaros!

jueves, 14 de enero de 2010

Semana 01: "Chinatown", Roman Polanski (1974)




TÍTULO ORIGINAL Chinatown
AÑO 1974
DIRECTOR Roman Polanski
GUIÓN Robert Towne
MÚSICA Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA John A. Alonzo
REPARTO Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, Perry Lopez, Burt Young, John Hillerman, Darrel Zwerling, Roman Polanski
GÉNERO Y CRÍTICA
PREMIOS: 1 Oscar: mejor guión original. 11 Nominaciones. 1975: Globos de Oro: Mejor película.
SINOPSIS: Los Angeles, 1937. El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad. Ella cree que él la engaña, pero además Gittes descubre que a Mulwray los agricultores le acusan de corrupción por negarse a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándalo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer se presenta en el despacho de Gittes con una sorprendente revelación.

(Gracias a FILMAFFINITY)


*****


Un clásico del cine negro, que cuenta con el honor de tener uno de los mejores guiones de la historia reciente, además de ser ya un referente en el género.

Recordad, tenemos toda la semana para ver la película, del 11 al 18 de enero. ¡Apuntaros!

Filmoteca: Ciclo de cine negro y policiaco




Para hacer juego con nuestro cine de novela policiaca y negra, estrenamos nuestro ciclo, con el mismo tema, claro está.
Hemos intentado abarcar desde clásicos que nacieron casi con el género de la novela negra hasta los últimos estrenos; tratando de pasar por todas las vertientes que toma el género.

Si tenéis dudas de qué es esto de la Filmoteca, os podéis pasar por el post de la explicación ( Filmoteca); pero el planteamiento es sencillo: os vamos a proponer una pelicula cada semana, la idea es que todo el que quiera la vea y luego se pase a comentarla en el post que abramos para ella.
Cada pelicula es independendiente, así que no hay ninguna obligación de ver todas las películas, cada una es independiente y cada una tendrá su propio post.

Ya no nos enrollamos más, aquí os dejamos la lista que hemos planificado para este primer ciclo:


Ciclo 01. Enero - Marzo (2010)
  1. Semana 01, del 11 al 17 de Enero: Chinatown, Roman Polanski (1974)
  2. Semana 02, del 18 al 24 de Enero: Sherlock Holmes, Guy Ritchey (2009)
  3. Semana 03, del 25 al 31 de Enero: Gilda, Charles Vidor (1946)
  4. Semana 04, del 1 al 7 de Febrero: Seven, David Fincher (1995)
  5. Semana 05, del 8 al 14 de Febrero: Perdición, Billy Wilder (1944)
  6. Semana 06, del 15 al 21 de Febrero: Infiltrados, Martin Scorsese (2006)
  7. Semana 07, del 22 al 28 de Febrero: Asesinato en el Orient Express, Sidney Lumet (1974)
  8. Semana 08, del 1 al 7 de Marzo: ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Robert Zemeckis (1988)
  9. Semana 09, del 8 al 14 de Marzo: El halcón maltés, John Huston (1941)
  10. Semana 10, del 15 al 21 de Marzo: Casino Royale, Martin Campbell (2006)
  11. Semana 11, del 22 al 28 de Marzo: El cartero siempre llama dos veces, Tay Garnett (1946)
  12. Semana 12, del 29 al 31 de Marzo: Red de mentiras, Ridley Scott (2008)

Tres meses de cine ^^ ¡Apúntate!

Club de lectura: Ciclo de novela policiaca y negra



Teinta libros a escoger, y un club abierto... ¿a qué esperas?
Las normas son sencillas: escoges un libro de la lista y te unes a un club ya creado o, si quieres, abres tu propio club de lectura.

Los libros a escoger están por aquí:

Lista de libros a escoger: Ciclo 01


De todo un poco, hay donde elegir. Una buena manera de introducirse en el mundo del género más negro.

Ciclo 01: Novela Negra y Policiaca



De Arsenio Lupin a Pepe Carvahlo, nuestro primer Ciclo Literario lo vamos a dedicar a la Novela Policiaca y a su posterior evolución en la Novela Negra.

La idea de estos Ciclos Literarios nació de las ganas de acercarse a distintos géneros y épocas, y este primer Ciclo pretende acercarnos al (extensisímo) mundo de las tramas criminales. Empezar diciendo que nosotras mismas, las que hemos organizado el Ciclo, somos también unas pricipiantes en estos lares, así que también va a ser un buen acercamiento para nosotras.

Nuestra intención es haber hecho un Ciclo de lo más variado posible, tanto en la lista de lecturas del Club de Lectura como en la lista de películas de la Filmoteca. También trataremos de indagar en las tramas misteriosas en los Relatos por Ciclos, en los Debates y los distintos articulos que iremos publicando en Grandes Personajes y Curiosidades.

Es un Ciclo de tres meses, y está casi dedicado a los vírgenes en estos terrenos, así que si no has leído ni una letra de novela negra o policiaca no te sentirás perdido. Y si eres un fan incondicional del género, quizás te suena todo un poco más, pero creemos que también te lo puedes pasar bien.



Ciclos Literarios

¿Estás listo para entrar en la senda del crímen?

martes, 12 de enero de 2010

Sobres viajeros: abierto el primer sobre




Si te estás preguntando qué es eso de los sobres viajeros, te diré que es una muy buena pregunta. Se trata de un concurso que hemos organizado para el foro. La dinámica en sencilla: tenemos diez sobres, en cada uno de ellos un desafío. Este primer sobre se ha abierto por orden de llegada, pero a partir de ahora, los sobres los abrirá el ganador del anterior desafio...

Su quieres echarle un ojo a la explicación y al listado de sobres, pásate por aquí. Por ahora os dejamos el primer sobre que se ha abierto, el siete:

SOBRE 7: DE NOTAS Y VERSOS


La música y los poemas siempre han ido de la mano, por la misma cadencia de la poesía y porque se le ha puesto banda sonora a miles de poemas.
Nosotros, con este sobre viajero, haremos algo más original (porque después de todo, la poesía y las letras de las canciones nunca estuvieron muy alejadas).
Este sobre nos entrega la letra de una canción de Luz Casal para que contéis lo mismo pero a vuestra manera. Sin versos, sin rimas y, por supuesto, sin música. Sólo su esencia.




Tal para cúal


Maldita sea, siempre estamos igual,
la pelea es un
hecho fatal.
Nos llevábamos bien
y ahora todo va mal,
somos tal para
cual.
Mala idea, el casarnos tú y yo,
mala idea formalizar el amor
en un contrato social
consiguiendo así
ir de mal en peor.
Somos
notas discordantes,
no podemos entonar
los himnos de paz;
somos
libres y arrogantes,
no podemos habitar,
tú y yo, un dulce hogar.
No
es extraño que todo acabe mal,
te hago daño, tú me lo haces igual:
Un
chispazo casual
forma un temporal,
somos tal para cual.
Una pena,
que acabemos mal
en pelea por la razón más trivial
nos ponemos a cien,
somos tal para cual
dos fieras en un corral.
Somos notas
discordantes,
no podemos afinar
los dos cantos de paz.
Fuimos libres
como amantes,
no podemos habitar,
tú y yo, el mismo lugar.



La extensión no podrá ser mayor de 1000 palabras y el plazo para colgar los relatos empieza hoy (dia 11) y acabará el próximo 25 de enero a las 12 de la noche. El dia 26 comenzarán las votaciones.


¡¡¡¡¡Suerrte a todos!!!!!

La Gran Travesía: ¿Eso qué es?






¿Qué es esto de La Gran Travesía? Bueno, pues es un concursito nuevo que nos hemos sacado de la manga... ¿Te llama la atención? Pues lee un poquito a ver si te gusta lo que lees o, si no te apetece leer, ¡baja hasta abajo del todo y saca tu billete!



Funcionamiento y Normas

El tren de Travesía Literaria está a punto de partir rumbo a un viaje a través de las palabras. ¡Saca tu billete y comparte esta aventura con nosotros!
Hay cuatro estaciones o paradas que superar antes de conseguir llegar a nuestro destino, pero no os preocupéis, no hay límites de tiempo y cada uno puede seguir el viaje al ritmo que quiera.

No es un concurso, sino un reto personal, por lo que no habrá ni duelos ni votaciones. Todos somos ganadores, lo único que tenemos que hacer es completar la travesía.


Como en todo, hay unas normas muy básicas y sencillas que hay que tener en cuenta:



  • Se asciende de nivel por medio de relatos. La cantidad de relatos a presentar va ascendiendo en cada estación, pero eso es algo que os iremos explicando en cada fase.

  • Los relatos tienen que seguir un hilo conductor común, no pueden ser historias independientes en cada fase. Nos sirve cualquier cosa que queráis utilizar como conector: vuestra historia gira en torno a un mismo protagonista, a un mismo escenario... la razón que se os ocurra.

  • La historia puede ser totalmente nueva (creada justamente para la ocasión) o podéis serviros de situaciones o personajes de escritos vuestros que ya tengáis publicados. Por ejemplo, centrar los relatos en un personaje secundario de una novela que estéis escribiendo.

  • Cada viajero puede comprar los billetes que desee. Es decir, cada usuario puede participar en “La travesía al centro de las palabras” las veces que desee, sin importar no haber concluido su primera historia. Vosotros mismos seréis los responsables de decidir el número de historias simultáneas que sois capaces de escribir.

  • Como hemos mencionado antes, no hay límites de tiempo. Escribiréis al ritmo que seáis capaces de llevar e iréis publicando los relatos a medida que los vayáis terminando, de uno en uno.

  • Cada nivel tendrá su subforo, por lo que los relatos deberán ir publicados en el subforo del nivel al que correspondan (Los del primer nivel en su subforo, los del segundo en el segundo… etc)

  • Para que los lectores puedan seguir vuestra historia a través de los pisos, sería recomendable que escogierais un titulo común para todas las partes (aunque luego tituléis cada relato con un nombre distinto). No hace falta que sea un titulo complejo, quizás solo el nombre de un personaje, o de un lugar.

  • No podréis pasar a la fase siguiente sin haber completado antes el nivel en el que os encontráis.

En cada estación os iremos explicando con más detalle qué es lo que tenéis que hacer.

¿Queréis subiros a bordo? ¡Pedidnos vuestro billete y poneros en marcha! Esperamos que disfrutéis con La Travesía.





Saca tu billete

lunes, 11 de enero de 2010

Torneo: Haciendo parejas





Escribiendo entre railes: Enero
Haciendo parejas



Este mes nuestro libro es Emma, y una de las tramas más importantes del libro es la carrera, bastante fallida, de Emma como casamentera en su pequeño pueblo.
Así que, a pesar de que podáis tacharnos de poco originales, esta va a ser la premisa que vamos a daros para que escribáis vuestros relatos ^^

PREMISA


El arte de hacer parejas



Ya sabéis que esto solo es orientativo, que podéis enfocarlo desde un punto de vista cómico, desde un dramático, las parejas no tienen que ser humanas, necesariamente... Mientras que la premisa esté presente, vale. Podéis ser totalmente creativos con ella.

NORMAS



  • Todo el que quiera puede participar.

  • Los relatos deben basarse en la premisa dada, pero deben ser independientes del libro del que esa premisa salga.

  • Deberéis publicar los textos en este mismo subforo, cada uno en su post independiente, poniendo de título el nombre que queráis darle a vuestro relato y de subtítulo Escribiendo entre raíles: mes del especial (por ejemplo: Escribiendo entre raíles: Enero)

  • La fecha tope para postear vuestro relato es el día 28 de Enero, miércoles, hasta las 00:00 horas.

  • La publicación tiene que ser en el foro.

¡Animaros a participar!



Escribiendo entre railes: Haciendo parejas

Reseña: Emma (Jane Austen, 1815)


Emma
Jane Austen, 1815

Una celestina en la campiña inglesa




Me ha costado empezar esta reseña, por varias razones. La primera razón es que es la primera que hago, y romper el hielo nunca es fácil. La segunda es que Emma es una novela especial para mí. A lo mejor no es la que nombro cuando me preguntan mis libros favoritos, ni es la que me viene a la cabeza como libro de cabecera, y aún así, es especial. Fue el primer libro que leí, no solo de Jane Austen, sino la primera novela de verdad. La primera que leí no porque me la mandaran en el colegio, sino porque quise. La primera que me metió en este mundo, así que parecía justo que fuera la primera en recibir una reseña, aunque esto signifique que vaya a ser torpe. Seguramente mi primera lectura también lo fue. Sin leer la sinopsis ni saber quién era Jane Austen, vi el libro abandonado por casa y lo adopté. Me gustó el titulo y lo abrí, me gustó la primera página y seguí leyendo. Aparentemente sencillo y directo. Como la novela en sí.

Porque Emma no tiene una trama complicada, ni la necesita. Bajo una capa de simpleza, con una trama simple, una niña rica que decide ser la Celestina de un pequeño pueblo de la Inglaterra de principios del siglo XIX y una presentación directa; Austen crea una de sus obras más completas, aunque no de las más reconocidas. Pero, como todas las obras de su autora, pasa desapercibida para lectores poco atentos. Para aquellos que se quedan con el exterior recargado y se pierden la rebeldía latente en cada una de las páginas y de los libros de Jane Austen. Y no lo digo yo, lo dice alguien muchísimo más brillante que la que escribe estas líneas, Virginia Woolf, que escribió que «de entre todos los grandes escritores, la grandeza de Jane Austen es la más difícil de captar». Y esta máxima se ajusta a Emma, porque, si eres capaz de captar todo lo que te cuenta solo con el párrafo que da comienzo a la novela…:

Emma Woodhouse, bella, inteligente y rica, con un hogar agradable y un
temperamento feliz, parecía reunir muchas de las mejores bendiciones de la vida; llevaba viviendo cerca de veintiún años en este mundo sin nada que la agitara o la molestara.


… entonces vas a disfrutar de una gran novela.

Y con este primer párrafo, y pasado un pequeño monográfico de la autora, entramos ya en la novela en sí. Emma pertenece a la segunda época de Jane Austen, es decir, al triplete que compone esta novela junto con Mansfield Park y Persuasión. Esta segunda etapa es menos conocida que la primera (La abadía de Northanger, Orgullo y prejuicio y Sentido y sensibilidad), y, sin embargo, es una etapa más madura y más concreta. Se puede leer esta madurez en los temas tratados, más adultos (como son las intrigas sexuales de Mansfield Park o los remordimientos de la protagonista en Persuasión) y en las tramas y los personajes, que tienen mucha más coherencia y realismo. Emma no escapa de esta madurez, pero lo hace desde una posición más relajada, desde el humor y la ironía, arma que Austen sabía usar con maestría, y que ojalá hubiera usado más. A pesar de ser una novela con mucho humor, el desarrollo de la protagonista, la Emma que da título a la novela, es muy real y muy coherente. El personaje en sí está muy bien construido, y, aunque siendo una niña resabiada, mimada y consentida, terminas queriéndola y equivocándote (mucho) con ella.

La novela comparte muchas cosas en común con otras obras de Austen. Los clásicos triángulos amorosos, en los que la protagonista se encuentra entre dos enamorados (esquema que se repite en Orgullo y prejuicio o Mansfield Park, por ejemplo); el ambiente campestre; o la mencionada capacidad de la protagonista de crecer a través del conocimiento, que es común a todas las novelas de Austen. Todas sus protagonistas recorren un camino que Emma sigue sin dudas, desde la ilusión de ver el mundo desde su perspectiva (las románticas Catherine [La abadía de Northanger] o Marianne [Sentido y sensibilidad], la terca Lizzie [Orgullo y prejuicio], la insensible Elinor [Sentido y sensibilidad]; son todas buenos ejemplos, quizás la única que escapa al esquema es la Fanny de Mansfield Park), terminan madurando y entendiendo el mundo desde una perspectiva más realista. Por supuesto que en la novelas de Jane Austen el final feliz era una obligación para el lector, pero a pesar de esta certeza, el crecimiento de los personajes es apreciable en todas ella, dotándolas de una buena ración de realismo, o del intento de acercarse a él. Emma también hace este recorrido, aunque su camino es seguramente el más divertido de seguir (junto con el de Catherine de La abadía de Northanger); porque con cada equivocación que comete, en lugar de aprender lía más a los que le rodean y a ella misma, hasta llegar un punto en que roza la caricatura, tratado de un modo muy elegante y sutil. Pero Emma aprende, claro. Crece. Aunque no demasiado, solo lo justo, ayudada por el contrapunto de cordura que ofrece el señor Knigthley.

Ciertos esquemas se repiten en la literatura de Jane Austen, pero en esta novela también introduce unas cuantas diferencias. Emma es la única novela que toma el nombre de su protagonista. También es la primera en la que la protagonista es una joven que está en una posición privilegiada (al contrario que las hermanas Bennet de Orgullo y prejuicio, las hermanas Dashwood de Sentido y sensibilidad o la Fanny Price de Mansfield Park, por poner un ejemplo), y también es la primera en la que la narración está centrada en la protagonista, en vez de ser más impersonal y más omnisciente. La que nos guía a lo largo del relato es la propia Emma, que es la protagonista absoluta de la novela y aunque la narración está escrita en tercera persona, no entramos en la mente de ningún otro personaje, es más, de cuando en cuando Emma nos dedica un monólogo en su propia mente. La narración sigue el hilo de pensamiento de la protagonista.

Aunque cómica, la novela tiene sus matices. Las tesituras más cómicas corresponden al padre de Emma, un anciano hipocondriaco, y a la señorita Bates. La trama más dramática recae sobre Jane Fairfax, y la más romántica sobre Harriet Smith.

Si has llegado hasta aquí habrás adivinado que la que escribe es una admiradora de Jane Austen, pero aún así, capaz de ver los defectos de la obra. Lógicamente, es una novela lenta, muy centrada en detalles que, en realidad, no aportan nada a la trama. Los diálogos son el punto fuerte de Jane Austen, y dan ritmo a los capitulo, pero, aún así, en algunos momentos el libro se puede hacer pesado. El ceremonial de los bailes y de la educación vigente en la sociedad nos parece ahora muy arcaico y desfasado, y también restan agilidad a la narración. Pero hay que leer la novela entendida como lo que es: una novela para ser leída y disfrutada sin ningún tipo de prisa y sin necesidad de pasar a leer otro libro. Si no se lee con esto en mente, puede resultar pesada. Pero, en mi humilde opinión, merece la pena empaparse de este mundo, y disfrutar de ella, porque es una novela agradecida, como decía al empezar la reseña, con el lector cuidadoso y atento.

Merece la pena conocer a Emma, a pesar de lo que la propia Austen escribió antes de empezar a escribir la novela: «Voy a crear una heroína que, excepto a mí, no gustará mucho.» Una vez conocida gusta, y mucho. Me alegro de haberla adoptado, hace ya unos cuantos años.

Emma en el cine y en la televisión

Emma
Las adaptaciones de la novela de Jane Austen


Emma seguramente es la novela de Austen menos adaptada y, para resarcirla, la BBC le ha regalado una estupenda adaptaptación hace apenas unos meses. Pero antes de esta adaptación hubo alguna otra digna de mención.
Os dejamos el listado de las adaptaciones que tiene la novela de Jane Austen; y en unos días publicaremos una par de reseñas de las que nosotras conocemos.
Por ahora, os dejamos con la lista:

  • Emma, Michael Barry (1956)
    La primera adaptación de la novela la hizo la televisión inglesa, como no podía ser de otra manera. En blanco y negro y emitida en la BBC.
  • Emma, (1960)
    Miniserie inglesa, emitida por la BBC. Todavía en blanco y negro. No he encontrado e director.

  • Emma, (1972)
    Tampoco he encontrado el director de esta miniserie, pero sí que fue emitida por la BBC, que siempre ha tratado muy bien a los escritores ingleses.

  • Emma, Diarmuid Lawrence (1996)
    Parece que Emma tiene su hueco en la televisión inglesa. Ahora es A&E quien la adapta. ¿A qué cuesta imaginarse a Kate Beckinsale como Emma? Pues lo hizo en este miniserie.

  • Emma, Douglas McGrath (1996)
    Y el mismo año en que emitió la miniserie que hemos citado antes, se estrenó la primera pelicula de cine basada en el libro. La encargada de llevarlo a la gran pantalla fue una Gwyneth Paltrow pasándose de graciosa... en mi opinión. El resultado es una Emma pasada pelín descafeinada. (nuestra reseña en unos días, ¡estad atentos!)

  • Eikoku koi monogatari Emma (Emma: A Victorian Romance), Tsuneo Kobayashi (2005)
    Una versión más exótica de la obra de Austen, japonesa en este caso. no la he visto y creo que será díficil de encontrar, pero me ha llamado la atención. Si la consigo, ya os contaré.

  • Emma, (2009)
    La última adaptación hasta la fecha, y la mejor, en mi humilde opinión (hasta la fecha, también, y teniendo en cuenta que no he visto todas las de esta lista). ya me extenderé en nuesttra reseña, pero esta co-producción de la BBC y la HBO trae el humor de Jane Austen al siglo XXI, manteniendo su esencia (y buena parte de los dialogos de la novela), en cuatro capitulos. (nuestra reseña en unos días, ¡estad atentos!)

El libro del mes: Emma


Emma
Jane Austen
El libro que hemos escogido este mes de Enero es un clásico de la literarura inglesa: Emma.
¿No tienes curiosidad por ver lo que hemos organizado en el foro?

Una nueva Travesía




¡Hoy re-estrenamos nuestro foro!
Y, como consecuencia, también el blog.



Estad al tanto, que tendremos el blog al día.
Mientras, podéis pasaros por nuestro forito, que está a estrenar: