lunes, 11 de enero de 2010

Emma en el cine y en la televisión

Emma
Las adaptaciones de la novela de Jane Austen


Emma seguramente es la novela de Austen menos adaptada y, para resarcirla, la BBC le ha regalado una estupenda adaptaptación hace apenas unos meses. Pero antes de esta adaptación hubo alguna otra digna de mención.
Os dejamos el listado de las adaptaciones que tiene la novela de Jane Austen; y en unos días publicaremos una par de reseñas de las que nosotras conocemos.
Por ahora, os dejamos con la lista:

  • Emma, Michael Barry (1956)
    La primera adaptación de la novela la hizo la televisión inglesa, como no podía ser de otra manera. En blanco y negro y emitida en la BBC.
  • Emma, (1960)
    Miniserie inglesa, emitida por la BBC. Todavía en blanco y negro. No he encontrado e director.

  • Emma, (1972)
    Tampoco he encontrado el director de esta miniserie, pero sí que fue emitida por la BBC, que siempre ha tratado muy bien a los escritores ingleses.

  • Emma, Diarmuid Lawrence (1996)
    Parece que Emma tiene su hueco en la televisión inglesa. Ahora es A&E quien la adapta. ¿A qué cuesta imaginarse a Kate Beckinsale como Emma? Pues lo hizo en este miniserie.

  • Emma, Douglas McGrath (1996)
    Y el mismo año en que emitió la miniserie que hemos citado antes, se estrenó la primera pelicula de cine basada en el libro. La encargada de llevarlo a la gran pantalla fue una Gwyneth Paltrow pasándose de graciosa... en mi opinión. El resultado es una Emma pasada pelín descafeinada. (nuestra reseña en unos días, ¡estad atentos!)

  • Eikoku koi monogatari Emma (Emma: A Victorian Romance), Tsuneo Kobayashi (2005)
    Una versión más exótica de la obra de Austen, japonesa en este caso. no la he visto y creo que será díficil de encontrar, pero me ha llamado la atención. Si la consigo, ya os contaré.

  • Emma, (2009)
    La última adaptación hasta la fecha, y la mejor, en mi humilde opinión (hasta la fecha, también, y teniendo en cuenta que no he visto todas las de esta lista). ya me extenderé en nuesttra reseña, pero esta co-producción de la BBC y la HBO trae el humor de Jane Austen al siglo XXI, manteniendo su esencia (y buena parte de los dialogos de la novela), en cuatro capitulos. (nuestra reseña en unos días, ¡estad atentos!)

No hay comentarios: