lunes, 8 de febrero de 2010

El cuaderno de Noah: Un amor que sobrevive al olvido






He tenido la suerte de leer el libro teniendo la película prácticamente olvidada —salvo algunas escenas— y de haberlo cogido sin muchas expectativas, por lo que no esperaba demasiado de él. De haber leído con esos prejuicios, estoy segura de que me hubiese llevado una gran decepción. Pero bueno, no ha sido así, y aunque el libro no se ha convertido, ni de lejos, en uno de mis favoritos, tampoco pretendo ser demasiado crítica con él.

El libro empieza bien, con un ritmo ligero que te atrapa enseguida. En unas pocas páginas nos presenta al protagonista en la actualidad, al Noah anciano, y después pasa directamente a la historia pasada, que, en mi opinión, es el punto fuerte del libro.
Esta parte está estructurada de tal forma que hace que su lectura sea rápida. No se pierde en detalles banales, al menos no demasiado, por lo que prácticamente desde el comienzo nos encontramos de lleno en la historia de los protagonistas. Creo que esto es lo que más atractivo me ha resultado de todo el libro, el cómo nos va narrando las cosas. Se podría dividir esta parte del pasado en otras dos: lo concerniente al verano en el que Noah y Allie se conocen, incluyendo su noviazgo, y todo lo relacionado con ese reencuentro después de haber estado catorce años sin verse. Me ha gustado la forma en que nos ha ido descubriendo las cosas, como ha ido relacionando una y otra etapa sin hacer una distinción visible de ambas, o sea, sin contarnos la historia de forma cronológica. Nos va descubriendo detalles pasados a medida que situaciones o pensamientos de los protagonistas lo requieren.
Lo dicho, esto me ha gustado bastante; creo que le da un toque interesante al libro.

Pero el ritmo decae considerablemente en el momento en el que regresamos a la actualizad, es decir, cuando el Noah anciano termina de leer la historia de su cuaderno. Decae de tal forma que el libro pasa de resultarme atractivo a parecerme un auténtico muermo.
Tenemos por delante alrededor de 60 páginas de las cuales, en mi opinión, nos sobran al menos 40. No necesitamos saber cada detalle del día a día de los dos ancianos, ni todo el proceso de evolución en el alzhéimer de Allie, así como tampoco la estupenda relación que Noah tiene con las enfermeras de la residencia. Como ya he dicho, todo eso sobra.
Quizás esta pega podría pasarse por alto de haber encontrado a los personajes más atractivos en esta etapa, pero la magia, si es que alguna vez la tuvieron, para mí se perdió en el momento en el que Noah cerró su cuaderno.

Por otro lado tenemos el estilo narrativo del autor, que a medida que transcurre la historia resulta repetitivo e incluso recargado. Yo no soy una experta ni deseo parecerlo, pero me ha dado la sensación de que el escritor ha forzado demasiado los sentimientos de los protagonistas. Nos repite hasta la saciedad lo mucho que se quieren, lo mucho que se enamoran el uno del otro (podría cansarme de contar las veces que la frase «se volvió a enamorar de él» (o de ella, en su defecto) aparece a lo largo de las páginas del libro), lo importante que fue para ellos ese primer amor. Lo repite tanto que termina por sonar forzoso, por no parecer creíble, y lo especial de la historia de Noah y Allie se pierde entre tantas palabras.

Creo que estoy siendo demasiado crítica, y tampoco era esa mi intención, sobretodo teniendo en cuenta que el género del libro es el romántico (romántico en el sentido “amoroso” de la palabra, claro), por lo que quizás no deberíamos pedirle más a la historia. Hay que reconocerle su dosis de amor, su dosis de cursilería y su dosis de drama incluso.
Y es curioso, porque buscando opiniones por internet a la hora de ponerme a escribir la reseña (puede que suene tonto, pero me gusta tener alguna referencia con la que comparar mi opinión) me he encontrado siempre con comentarios opuestos a este. Por lo que he podido deducir el libro suele gustar, y mucho.
Pero en fin, que yo no comparto del todo esa opinión popular, aunque reconozco que tampoco es un libro que me haya supuesto demasiado esfuerzo. Es corto y de lectura fácil, como ya he comentado por ahí arriba, por lo que en general la trama no se hace demasiado pesada hasta el final.

Y por último la pregunta crucial: ¿Lo recomiendo?
Supongo que irá por gustos. Si te gustan las historias románticas sin mucho trasfondo más, sí, esta puede ser una buena opción. Pero si lo que buscas es leer algo más, quizás debas buscarte otros títulos.


Reseña escrita por Gemuca

No hay comentarios: